Argentina, sus Símbolos Nacionales.


                 Furnarius rufus - HORNERO

Fue elegida ave de la patria, a través de una encuesta realizada por el diario La Razón y la Asociación Ornitológica del Plata, entre abril y junio del año 1928.

Ave muy común de color castaño parduzco, garganta blancuzca y cola rufa. Tiene amplia distribución. Habita tanto en llanuras arboladas como en áreas rurales o parques y jardines cerca del Hombre. 

SU FIESTA EL  5  DE OCTUBRE

EL HORNERO -  de LEOPOLDO LUGONES


Construye un nido de barro característico de forma globular con entrada lateral del tamaño de una pelota de fútbol, en el interior las aves construyen un tabique o pared divisoria por la cual se entra a la cámara de postura propiamente dicha. De acuerdo a la disponibilidad de los materiales el ave tarda entre seis y ocho días en construirlo. Se han hecho suficientes estudios respecto a la ubicación del nido encontrándose quizás que el ave oriente la entrada del mismo a resguardo de los vientos fuertes de cada región en particular.

Folklore: se dice que a los horneros no hay que matarlos, y que su nido construido cerca del Hombre trae buenos augurios. Además un dicho popular recuerda que donde el hornero construye su nido no caen rayos ni centellas.

El hornerocomún (Furnariusrufus), tambiénconocido como alonsito (en Argentina y Paraguay), casero (en Argentina),  tiluchi (en Bolivia), simplemente hornero (enUruguay y Argentina) o joão-de-barro (en portugués, en Brasil),  es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia de los furnáridos (Furnariidae), y que a su vez compone junto con otras cinco especies el género Furnarius. Es un pájaro pequeño que mide entre 16-23 cm de longitud y no presenta dimorfismo sexual aparente. Es endémico de América del Sur y está presente en una amplia variedad de hábitats.

        Nido de Hornero en un Timbó Colorado.


                                                     EN PROPIEDAD HORIZONTAL
               LA PAREJITA CONSTRUYE SU NIDO- ARQUITECTOS Y ALBAÑILES


                                                   TERMINADA LA OBRA, DESCANSO



No olvidar a los entrañables de nuestra Tierra.







Comentarios